I+D+i

I+D+i

Proyectos de Investigación:

En la actualidad Milsa está realizando diversos estudios de investigación en colaboración con varias entidades. Entre todos los proyectos destacamos dos de ellos:

– Desarrollo de aplicación informática para diseño de sistema de inyección de cojinetes de empuje en reformas de centrales hidráulicas de eje vertical:

Simulador

OBJETIVO:
Diseño y desarrollo de una herramienta informática que permita dimensionar el rodamiento de empuje y el sistema de inyección para la ejecución de reformas en centrales hidráulicas de eje vertical que no han sido concebidas con dicho sistema en origen. Estandarización de soluciones según tipología del grupo hidráulico.

RESULTADOS ESPERADOS:
La mejora de la eficiencia a través del estudio mecánico, geométrico e hidráulico del apoyo de cada turbina en particular, con el fin de incorporar sistemas de inyección para generar una película de aceite que evite el desgaste de los elementos sometidos a fricción durante el arranque y la parada del grupo hidráulico.

MEDIOS MATERIALES:
Diseño y fabricación de bancada de pruebas con un cojinete pivote tipo. Realización de diversos ensayos y pruebas con distintas cargas, velocidades, presiones, etc. monitorizando todos los parámetros, para determinar el funcionamiento óptimo del sistema, y poder aplicarlo a la mayoría de cojinetes pivotes instalados en las centrales hidráulicas.

– Ensayos para evaluación de fatiga en pernos de acoplamiento de la turbina-bomba en la C.H. GUILLENA:

OBJETO:
Determinación de los distintos ensayos (no destructivos) a realizar sobre el conjunto eje-rodete de las turbinas hidráulicas existentes en la Central de Acumulación de Guillena (perteneciente al término municipal de Guillena, provincia de Sevilla), en relación a la evaluación de los esfuerzos de trabajo de los pernos de acoplamiento del citado eje de turbina con el rodete.

El presente protocolo de ensayos consta de las siguientes fases:
– Recuperación de los pernos desmontados para su estudio y ensayo por laboratorio especializado.
– Determinación de esfuerzos y deformaciones en condiciones de trabajo, a fin de determinar posible fatiga y acotar periodo de revisiones futuras (actualmente 7 años, según recomendaciones de ARGOS).

– Establecer si el material es el idóneo, si se requieren otras condiciones de montaje (precarga, par de apriete, etc), y/o tratamientos térmicos al material que mejoren las condiciones de funcionamiento ante el posible fallo a fatiga.

Se busca obtener por vía experimental la variación de los esfuerzos a la que se ven sometidos los pernos de acoplamiento (esfuerzos de tracción fundamentalmente) y las fijas (esfuerzos cortantes) debido a la variación del empuje axial hidráulico, en las distintas condiciones de funcionamiento del grupo.